TRANSLACIONES.

La nocion de traslacion corresponde a la idea natural de cambio de una posicion a otra de una figura en una direccion, sentido y magnitud determinados conservando la forma y medidas de la figura.

La figura siguiente muestra una carreta en dos momentos distintos. En este caso diremos que la posicion de la carreta F� es la traslacion de la carreta F en direccion horizontal, a la derecha (sentido) y con una distancia (magnitud) dada por la distancia en que la rueda toca el suelo.
Diremos que la figura que se traslada es una copia (bajo ciertas condiciones) en distinta posici�n de una figura inicial (original o patron).
Por ejemplo, la figura siguiente muestra un esquema de la traslacion de un buque que cruza las esclusas de un canal:



Los ejemplos anteriores muestran situaciones de traslacion que obedecen mas bien a la intuicion, sin embargo, es posible formalizar algo mas este concepto:
Consideremos la direccion NN' en el plano y un segmento de medida a.



Traslacion Punto a Punto Sean A y A' dos puntos en el plano tales que el segmento AA' tenga medida a y la misma direccion que NN'. En este caso se dice que el punto A' es la imagen de A obtenida por una traslacion con direccion NN' y magnitud a.
Traslacion entre dos figuras Sean las figuras F y F', la direccion NN' y la magnitud a.
La imagen F' obtenida por traslacion desde F, es el conjunto de las imagenes obtenidas de cada punto de la figura F en la direccion y sentido NN' con magnitud a.
Se dice tambien que F' es la imagen de F por traslacion segun la direccion y sentido NN' con magnitud a.
Podemos pensar entonces que F' es obtenida por algun movimiento de la figura F "como un todo" en la direccion y sentido NN' y con una magnitud a.


Si la figura F' es obtenida desde F por una traslacion en la direccion y sentido NN' con una magnitud a, entonces la figura F puede ser obtenida desde F' por una traslacion en el sentido N'N (opuesto a NN' ), y en la misma magnitud a. Esto nos permite hablar de pares de figuras relacionadas por traslacion.
Lo anterior, se desprende que todos los puntos de la figura F se trasladan en la misma direcci�n, en la misma distancia y en el mismo sentido, esto es, que todos los segmentos que asocian los correspondientes puntos en las figuras F y F' son paralelos.


Ejemplos:

En la Figura 1, la recta l' es la imagen de l segun la direccion NN' y magnitud a.
En la Figura 2, la estrella F' es la imagen de F segun la direccion NN' y magnitud a.