CUPULAS GEOMETRICAS.

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

El término cúpula proviene del italiano cupola con raíces latinas cupella y éste del idiomgriego kupellon, que significa "pequeña taza" (cupa, en latín = taza). La palabra se relaciona en consecuencia con la forma característica de esta cubierta.Nótese que en otros idiomas, como el inglés o francés el término equivalente es "dome", derivado así mismo del latín "domus", que significa "casa, habitación". La palabra "domo" también está recogida por el Diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de cúpula.
Características constructivas.
Forma geométrica

La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradiciones formales, variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cónica utilizada:
  1. Semiesférica, que es la forma más simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta el replanteo.
  2. Semi elipsoide de planta circular, utilizada en cúpulas rebajadas.
  3. Semi elipsoide de planta elíptica, adecuada a espacios rectangulares.
  4. Semi paraboloide de planta circular, permite cúpulas más estilizadas, "aliviando" la percepción formal del edificio.
  5. Semi paraboloide de planta elíptica.
  6. Semi hiperboloide de planta circular, también más esbelta, mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales.
  7. Semi hiperboloide de planta elíptica.